La atención al cliente se reinventa frente al escenario de un mundo interconectado. Los avances tecnológicos que estamos viviendo en los últimos años nos ha llevado a desarrollar una necesidad de resolver todo de una forma inmediata, a estar siempre disponibles y a saciar las necesidades en el momento que las necesitamos.
Por ello, el objetivo principal de los departamentos de atención al cliente de las empresas radica en ser capaces de resolver las necesidades de los consumidores de manera inmediata. De esta forma conseguimos clientes satisfechos y más fieles a nuestros servicios prestados o productos distribuidos pero… ¿Cuál es la mejor forma de conseguirlo?
La clave la encontramos en la inteligencia artificial (IA). El punto principal es construir una nueva experiencia de interacción entre las empresas y sus clientes. Los consumidores cada vez están más informados, constantemente conectados y son cada vez más autosuficientes. Frente a estos nuevos tipos de consumidores las empresas se ven obligadas a satisfacer a un nuevo tipo de cliente y aquí es donde entra el papel de la inteligencia artificial en forma de agentes virtuales enfocadas a una atención al cliente inmediata.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Se trata de la enorme capacidad que tienen las máquinas para emular comportamientos casi humanos. Ser capaces de pensar como lo haría una persona de carne y hueso, razonar dentro de unos parámetros e incluso ser capaces de tomar decisiones. El desarrollo de esta nueva «ciencia» de machine learning está experimentando un enorme crecimiento debido a la urgente necesidad de gestionar grandes grandes volúmenes de datos dentro de las organizaciones. Ser capaces de ofrecer un servicio rápido, eficaz y fiable, son los puntos fuertes por los cuales, las empresas adoptan inteligencia artificial en sus empresas.
La inteligencia artificial permite la creación de modelos de relaciones semejantes a los que haría un ser humano para encontrar la información, emular su forma de pensar y dialogar de forma natural. Los asistentes virtuales permiten atender a un usuario de la misma forma que un agente lo haría.
Existen innumerables formatos en la que la inteligencia artificial es la protagonista, pero es probable que actualmente, los asistentes virtuales son los que están más extendidos entre las diferentes empresas, desde grandes multinacionales hasta Pymes. La inteligencia artificial permite atender de forma óptima a un usuario de la misma forma que lo haría un ser humano, entendiendo las peticiones realizadas por los usuarios, sugerirles la mejor respuesta y además, estar disponible 24 horas del día, los 7 días de la semana. La capacidad de los asistentes virtuales para sugerir información alternativa si no cuenta con la solicitada a partir de interacciones similares con otros clientes y ser capaz de entender el lenguaje natural de las personas.
¿Cómo cambiará la atención al cliente con los nuevos asistentes virtuales?
Es importante la elección del correcto software para el asistente virtual de tu empresa. Debe cumplir una serie de requisitos, como son transmitir los valores de la empresa, efectos de sonido en el caso de un asistente virtual por voz, el timbre de la misma voz y que no sean demasiado intrusivos.
Existen dos formas de adaptar la inteligencia artificial en el departamento de atención al cliente a través de los asistentes virtuales.
La más extendida es utilizar un software capaz de atender las preguntas de los consumidores, ofrecer la mejor opción frente a peticiones de las cuales no se disponga de información al respecto y capaz de mantener una conversación con un lenguaje natural. En muchas ocasiones los usuarios han interactuado con asistentes virtuales y no se han percatado. Este método permite a las empresas, estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, una rápida respuesta a los clientes y cuidar la amabilidad ¡Una máquina no tiene un mal día!
Otra forma de aplicar la inteligencia artificial en modo de asistente virtual en las organizaciones es para enseñar a los agentes virtuales de carne y hueso. Se trata de utilizar técnicas de machine learning para mejorar el trato de sus consumidores evaluando las conversaciones que se han mantenido entre el agente y el usuario. En este caso la inteligencia artificial ayuda al empleado a manejar la inteligencia emocional e incluso servir de ayuda durante un acuerdo comercial.
Los chatbots, la atención al cliente del futuro
Cuando hablamos de chatbots nos referimos a programas dotados de inteligencia artificial capaces de atender mediante un chat a los clientes que necesiten soporte frente a un servicio o producto que desean adquirir. Comparadores de vuelos, agencias de viajes online o banca, son algunos de los sectores que, en su mayoría, ya han adoptado este tipo de servicio en sus plataformas. Según estudios del sector, aseguran que en 2020 los clientes gestionarán el 85% de sus relaciones con una empresa sin necesidad de interactuar con un humano. La inteligencia artificial será capaz de mejorar la satisfacción de los clientes y también la de los propios profesionales del sector, reduciendo el volumen de llamadas y consiguiendo que los datos serán cada vez más seguros.
Si estás pensando en que contar con inteligencia artificial en forma de asistente virtual puede ayudarte a optimizar la atención al cliente, Uorkers es tu Partner perfecto. Cuéntanos tus necesidades y nosotros nos encargamos del resto. Consigue ser más eficiente y mejora la satisfacción de tus clientes con tu marca gracias a la inteligencia artificial.