Las nuevas tecnologías cada vez están cobrando mayor importancia dentro del sector del turismo debido a que el turista está cada vez más conectado. Contar con aplicaciones móviles, visitas virtuales, uso de redes sociales, sistemas de compras o reservas multicanal forman un conjunto de herramientas tecnológicas para facilitar y mejorar la experiencia de un nuevo cliente: el turista digital.
Nuevas formas de atraer al turismo digital.
Se trata de un tipo de cliente permanentemente conectado, especialmente a través de su dispositivo móvil, donde acude constantemente para realizar cualquier acción relacionada con su viaje. Realizar reservas de vuelos, hoteles o coche de alquiler, realizar el check-in o buscar puntos de interés en la ciudad donde se encuentra, es cada vez más frecuente. Además, debemos sumar la tendencia de los consumidores ha dejar sus opiniones o valoraciones respecto a sus experiencias en establecimientos o en lugares de interés.
Estamos frente a un turista informado. Este tipo de turista a realizado una detallada investigación sobre su destino, donde ha consultado foros y redes sociales especializadas en opinión sobre alojamientos, restaurantes o otros puntos de interés. La reputación online es un elemento clave y vital para el sector turístico en la era digital. El trato o la experiencia que obtenga el turista en el mundo física lo reflejará en el mundo online y aquí influirá mucho sobre la decisión de otros usuarios en acudir o no a tu establecimiento o a consumir tus servicios.
En la era digital, los usuarios cada vez interactúan más a través de diferentes plataformas y esperan encontrar en ellas un canal de comunicación con las empresas fácil y rápido. Ofrecer un trato personalizado a los usuarios respecto a los servicios turísticos que va a contratar mejorará la experiencia del usuario con nuestra marca y te dará la oportunidad de diferenciarte de tu competencia.
Las nuevas tecnologías ofrecen multitud de ventajas para captar la atención de los turistas, personalizar su experiencia y la manera en que las empresas pueden informar de sus servicios. En este sentido, el desarrollo de iniciativas de Gamificación o nuevas aplicaciones en el campo del turismo debe ir en consonancia a la búsqueda de estas nuevas experiencias, cada vez más personalizadas.
Nos enfrentamos a clientes que cada vez están más acostumbrados al uso de herramientas y aplicaciones de donde la economía compartida es la estrella. Hablamos del éxito de experiencias como Blablacar o Airbnb. Se trata de plataformas imprescindibles para muchos turistas y refuerza la relación que existe actualmente entre el turismo y las nuevas tecnologías.
¿Cómo estar a la altura de los turistas digitales?
Los potenciales clientes cada vez exigen mejores experiencias y las empresas deben ofrecen un servicio impecable mucho antes de que el cliente contrate sus servicios.
- El uso de herramientas de Big Data es cada vez más vital en el ámbito turístico. Conocer a quién nos dirigimos, sus gustos, sus necesidades y sus expectativas es indispensable para acercarnos y atraerlos a la contratación de nuestros servicios. El turista digital va dejando pistas de lo que espera encontrar en cada servicio que va a contratar y es responsabilidad de las empresas averiguarlo. Saber qué tipo de cliente está buscando nuestros servicios y cómo los quiere es la base para que elija consumirnos a nosotros.
- Contar con un software ágil para la gestión como por ejemplo para realizar las reservas online o para descargarse documentación de interés de forma fácil y rápida es crucial para la buena experiencia del usuario con nuestra marca. En este sentido, el software en la nube se consolida como una de las tendencias turísticas para 2018.
- Las redes sociales sigue siendo el canal preferido para e turista digital, tanto para ofrecer promociones y acciones de marketing como la correcta atención al cliente, respondiendo comentarios, valoraciones y opiniones de los viajeros sobre los servicios recibidos o dudas sobre futuros servicios contratados.
- «Mobile first» sigue siendo la estrategia para la relación de las tecnologías con el turista digital. El smartphone es la principal vía del usuario para conectarse a Internet. Las aplicaciones móviles y la gestión de incidencias a través de este dispositivo van a seguir siendo tendencia en este 2018.
- La aplicación y desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial para facilitar la comunicación con el cliente, se consolidan este 2018. Hablamos de Chatbots, chats automatizados capaces de mantener conversaciones con los usuarios y resolverles sus dudas o gestiones o delegarlas al canal de atención al cliente correspondiente.
- Siguiendo con el lema de «mejorar la experiencia del usuario«, la realidad virtual y aumentada gana seguidores. Ofrecer una experiencia lo más real posible al servicio que quiere contratar el usuario hace ayuda a conseguir una experiencia pre venta inmejorable.
Junto a ello, existen otras tecnologías como son el caso del Machine Learning, Internet of things o la robótica, que cada vez serán más importantes en el sector del turismo hasta el punto de ser imprescindibles. ¿Está tu empresa destinada a ofrecer productos o servicios turísticos? ¿Te encuentras preparado para ofrecerte al turista digital? En Uorkers te acompañamos a hacia en la transformación digital de nuestros partners para conseguir ser más competitivos y evolucionar al mismo ritmo que el mercado ¿Hablamos?