Hace unos meses, vino un cliente con una sede web para la que contrató a varias empresas de diferentes servicios de posicionamiento automático.
Nos comentó que a la semana de haberse finalizado las tareas de posicionamiento de la sede web, ésta desapareció de los resultados de búsqueda en Google, Yahoo! y MSN. Solicitó un asesoramiento de posicionamiento web a una de estas empresas. Le indicaron que debía contratar nuevos dominios, duplicar el contenido de la web en estos nuevos dominios y vincularlos entre ellos con la finalidad de crear un circuito cerrado de enlaces. Según ellos, estos cambios harían reaparecer la web y beneficiaría a los otros nuevos dominios con contenido duplicado. Finalmente, este cliente contactó con nosotros indicándonos los pasos que había realizado y que los nuevos dominios no llegaron a aparecer en Google.
Tras este desolador paisaje, nos decidimos a redistribuir los contenidos entre las diferentes webs (.com , .es y .co.uk), cada una incluyendo el contenido específico de un idioma. Una vez separado el contenido, se analizó la estructura interna de la web y su distribución de etiquetas. Se optimizaron las imágenes, el CSS, los javascripts y el XML. Todo ello implicó unas serias modificaciones sobre la programación y las bases de datos. También se han realizado diferentes páginas de aterrizaje, entre otras iniciativas, para ayudar al posicionamiento.
Un mes después sin notificar nada a Google ni hacer una campaña de posicionamiento «externo» para buscar la obtención de backlinks, la web ha vuelto a los resultados de Google mejorando su posición, incluyendo los otros dos dominios a los que no se les ha realizado ningún tipo de posicionamiento.
Los buscadores muchas veces son como una caja de sorpresas. Hoy, por ejemplo, se nos ha otorgado el PageRank 2, luego ha vuelto al 0, mas tarde al 2, después al cero… vamos, un PageRank dance mientras se esta esparciendo nuestro nuevo PageRank 2 por todos los datacenter de Google.
Por cierto, en breve iniciaremos la campaña de posicionamiento para esa sede web.