Quizá seas propietario de una PYME o de una pequeña empresa local, puede que solamente trabajes en ella y creer que la “moda” del Marketing Online no va con tu modelo de negocio o simplemente, tu empresa no necesita de ello. En este post os queremos contar cómo de necesario es el Marketing Digital para PYMES en plena revolución tecnológica.
¿Qué es el Marketing Digital?
Cuando hablamos de Marketing Digital o Marketing Online, hacemos referencia a todas las estratégicas de publicidad y comercialización a través de las diferentes plataformas digitales. Se trata de imitar estratégicas del mundo offline de una forma menos costosa y mucho más eficiente. Gracias a las herramientas que se emplean para el desarrollo de las diferentes estrategias, el análisis del éxito de cada acción es mucho más real y fácil a la hora de medir los resultados.
Si tengo una Pyme ¿por qué debo hacer Marketing Digital?
El consumidor está cambiando sus hábitos de consumo y eso lo notan desde las grandes empresas hasta las tiendas más pequeñas de tu pueblo o ciudad. Actualmente, los consumidores se informan, comparan y buscan la mejor opción en diferentes canales online antes de efectuar su compra, por lo que el nivel de competencia aumenta y debes realizar acciones para destacar y captar la atención de los clientes potenciales.
Todo negocio tiene una misma finalidad, vender. Cuanto más vendamos mejor ya que mayores ingresos aportará al negocio y por tanto, mayores beneficios. Existen muchas empresas locales donde el nivel de población es un barrera para lograr conseguir mayores ventas pero gracias a las nuevas tecnologías, esta limitación desaparece y el número de clientes potenciales puede incrementar de manera exponencial ya que no estamos abriendo al mundo.
Requisitos básicos para hacer Marketing Online
Lo primero que debemos tener claro es que es el Marketing Online y cómo funciona. Todavía son muchas las empresas, especialmente las PYMES, que tienen la creencia que hacer Marketing Digital es crearse un perfil en redes sociales y listo. Por ese motivo, el primer punto para estar dispuesto a adentrarse en este mundo y aprovechar todas sus ventajas es saber de qué se trata y qué se necesita.
El principal elemento para generar este entorno es la creación de una página web. Diseñamos y elaboramos una página web orientada al cliente, para que éste pueda conocernos y saber qué ofrecemos y cómo lo hacemos, sin dejar de lado la importancia de un diseño y un contenido estudiado para que los buscadores nos indexen adecuadamente. La página web debe ser nuestro escaparate, capaz de captar tráfico en forma de visitas y leads en clientes.
Contar con una plataforma de contenido, como puede ser un Blog, donde publiquemos novedades del sector o de nuestra empresa y productos, proporciona información de mucho valor al usuario. Además es una magnifica herramienta para posicionar nuestra página web y junto con otras estrategias lograr las primeras posiciones en los buscadores más importantes. Debemos tener presente que entre nuestros potenciales clientes en internet, nuestro negocio no sea muy conocido y probablemente, el usuario que esté buscando un producto que nosotros ofrecemos lo busque a través de los diferentes motores de búsqueda, como por ejemplo Google. Estar en las primeras posiciones aumentará nuestra visibilidad y por tanto las visitas a nuestra página web.
Las Redes Sociales, es otro de los puntos claves en cualquier estrategia de Marketing Digital, pero la elección de éstas dependerá del tipo de mercado al cual nos dirigimos. Se trata de herramientas perfectas para ampliar el contenido de la web, ofrecer novedades o eventos de la empresa y mantener un trato más cercano con nuestros clientes. Acercarte a tu mercado, te proporcionará relaciones entre cliente y empresa a través de las cuales podrás obtener mucha información de gran valor.
Existen muchos más elementos dentro de la estrategia del Marketing Online, como por ejemplo el SEO, SEM, Mobile Marketing, Local Search, CRO, etc. Pero esto ya dependerá de la estrategia elegida, los objetivos establecidos o de tus necesidades como marca.
Nuestra recomendación a las PYMES que quieran elaborar una estrategia de Marketing Digital
En primer lugar, recomendamos que os informéis bien de qué es y qué no es el Marketing Digital y todos sus beneficios así como sus desventajas.
Posteriormente, contactar con un especialista. Al tratarse de PYMES recomendamos agencias o consultorías mas pequeñas, ya que serán mas asequibles y prestarán mayor atención a tus proyectos.
Analiza los resultados que vas obteniendo, el número de visitas, el incremento de las ventas según canal o el comportamiento del usuario dentro de tu web. De esta forma, podrás ir mejorando y adaptándote a los requisitos de tus usuarios.
No dejéis de aprovechar todas las ventajas del Marketing Online, especialmente si tenéis una PYME. Aumentará el número de ventas, conocerás en detalle todo lo que tus consumidores buscan encontrar en ti y poder ofrecérselo.