En digital todo se mide
El marketing digital ha llevado consigo un golpe de realidad a muchas empresas. En mundo digital nos aporta muchas ventajas y como ya hemos dicho en varias ocasiones, la principal ventaja del digital es que TODO ES MEDIBLE. Pues bien, a diferencia del mundo offline donde los resultados de las campañas de marketing se estimaban en base a la repercusión en los medios, en digital nos damos cuenta de que éstos resultados no son tan espectaculares como los influenciadores nos hacían creer.
En Uorkers os queremos explicar como nuestro equipo trabaja en estrategia de marketing de «influencers».
La elección de nuestro «influencer».
Es muy común caer en la tentación de interesarnos por los influencers que mayor número de seguidores muestran en sus redes sociales. Es evidente pensar que como más gente pueda ver la recomendación de nuestra marca por parte del influencer más tráfico llegará a nuestra página web y más posibilidades de venta tendremos. Pues bien, lamento deciros que la cosa no va así. Debemos buscar un influencer que tenga una cantidad considerable de seguidores, es cierto, pero debe tener algo de relación/afinidad con nuestra marca o el producto que queremos promocionar.
Si contratamos a un influencer con miles de seguidores el cual normalmente habla sobre productos de belleza y la mayoría de sus seguidores tienen entre 12 y 22 años, de poco servirá que promocione la nueva marca de vino que mis bodegas acaban de lanzar. Posiblemente lo verán miles y miles de usuarios y quizás muchos llegarán a mi página web pero el target no es el adecuado y las ventas que pueda conseguir a través de esta campaña de influencer serán mínimas. Por otro lado, muchos de los seguidores no verán en ello interés alguno y posiblemente podrá perder más de un seguidor.
En cambio, si la elección de nuestro influencer pasa por ser un usuario influyente en el sector de la gastronomía y vinos, seguido por muchos usuarios, no tantos como tenia nuestro influencer de moda, y sus seguidores rondan los 30-45 años, posiblemente captará mucho más la atención de sus fans y el número de usuarios que acceden a nuestra web a través de su publicación y acaban adquiriendo el producto será mucho mayor. Además, conseguiremos la implicación por parte del influenciador ya que se trata de un producto que realmente le interesa a él y a sus seguidores. Pasará de ser un acción publicitaria de pago a una acción de influencia real.
Definir los objetivos, estrategias y resultados esperados
Ahora que ya hemos seleccionado minuciosamente a nuestro influencer debemos tener muy claro ¿Qué papel juega esta acción en el contexto de nuestra estrategia?, ¿Qué esperamos conseguir?, ¿Cómo vamos a medir el éxito?, ¿Cuáles son nuestros objetivos principales?.
Con todas estas preguntas resultas, tendremos mucho más claro nuestra estrategia a seguir para conseguir nuestro objetivo: alcance, tráfico web, registros, ventas, etc. El tipo de promoción que haga nuestro influencer dependerá del objetivo principal, ya que debe conducir a la gran masa de usuarios que le siguen a visitar la web, a registrarse o a comprar el producto a partir de diferentes acciones acordadas.
Medir la campaña es crucial para conocer el éxito y saber cuánto esfuerzo nos ha supuesto cada venta, visita o descarga llegada a través de esta campaña de influencer. Los datos, no mienten.