Así como los equipos de fútbol realizan la pretemporada antes de empezar las competiciones, para poder afrontar de la mejor manera posible los partidos, en el caso de las empresas estacionales pasa lo mismo. Las empresas turísticas necesitan, durante un momento del año, ponerse «a punto» y pensar las acciones que llevaran a cabo para afrontar la temporada de mayor volumen de trabajo. Planificar los tiempos para elaborar un plan de estrategias y acciones para la temporada es uno de los requisitos más importante para el éxito. Definir y potenciar una estrategia posibilitará a la empresa que durante el año pueda adaptarla a las circunstancias pero SIEMPRE siguiendo un mapa de ruta realizado a conciencia.
Pasos del plan de marketing
Establecer los objetivos
Debes ser realista. Debemos adecuar los objetivos de la empresa mediante venta física y venta online. Es decir, si nuestro objetivo esta temporada es aumentar las ventas un 20%, podremos establecer que la venta online debe suponer el 5% y la venta física el 15% restante (esto dependerá de cada empresa). Si actualmente no se cuenta con un canal de venta online, debería ser uno de los principales puntos, ya que no se puede obviar el frenético aumento de las ventas a través de este canal.
Definir el target
¿Quién nos compra? ¿A quién nos dirigimos con nuestra estrategia de captación de clientes? Es muy importante conocer quiénes son nuestros clientes y por ello debemos construir lo que llamamos «buyer personal». Debemos clasificar nuestros clientes de características similares como es la edad, sexo, nacionalidad, capacidad económica o intereses y aficiones. Es muy importante construir a nuestros «buyers» con datos cuantitativos y cualitativos. De esta forma, conoceremos a nuestros clientes y podremos adecuar el mensaje a cada segmento. Para ello, es crucial contar con herramientas de analítica como por ejemplo Google Analytics, Facebook u otras.
Analiza la competencia
Seguramente tienes identificada ya quién es tu competencia más directa y quién es tu competencia más indirecta. Conocer cómo transmiten ellos el mensaje, a qué tipo de público se dirigen y qué técnicas utilizan para promocionar sus productos o servicios. Tener a nuestro alcance toda esta información te permitirá realizar acciones que te permitan diferenciarte de ella y ofrecer un valor añadido que tu competencia no ofrece.
Estrategias
Se trata de qué metodología vamos a seguir para alcanzar los objetivos establecidos. Es aquí donde deberemos establecer a qué «buyer personal» queremos dirigirnos, mediante qué canales y planificación temporal. Una vez tengas definidas nuestras estrategias deberemos elaborar acciones definidas para llevar a cabo cada una de estas estrategia.
Canales de venta
Se trata de los medios a través de los cuales transmitiremos nuestros mensajes e intentaremos llegar a nuestro público objetivo. Los canales pueden ser propios como es la web o nuestras redes sociales. Existen también canales de pago a través podemos llegar a muchos más clientes potenciales y segmentar según nuestros «buyers» establecidos. Los canales propios necesitan de una serie de acciones recurrentes a lo largo del tiempo, manteniendo siempre activos y dinámicos, mientras que en los canales de pago podemos dedicar mayor número de esfuerzo durante un momento determinado. Por ejemplo, si estamos hablando de un restaurante en una zona turística, podremos promocionarlo a través de descuentos y métodos de reserva exclusivos en nuestra web y en nuestras redes sociales, pero durante el verano podremos realizar una estrategia de publicidad pagada en los buscadores bajo una determinada palabra clave. Se trataría de una nuevo canal de pago el cual incrementaría considerablemente el número de visitas a la web y por tanto el número de reservas a nuestro establecimiento ya que le estamos ofreciendo lo que está buscando en el momento que está buscando.
Contenido
Este paso abarca diferentes puntos. Podemos realizar contenido fresco e interesante en el blog de nuestra página web (inbound marketing), crear creatividades para nuestros post en las diferentes redes sociales, así como email marketing o la elaboración de un ebook descargable para aumentar nuestro CRM. De esta forma no solo lograremos conversiones sino también será un arma para fidelizar a los que ya son clientes y podemos ofrecerles un trato especial. Una estrategia integral tiene que contemplar todos los momentos para lograr visibilidad en la red.
Planificación
Cada estrategia y acción deberá ser planificada al mínimo detalle, para que el equipo de marketing siga una ruta establecida y unos pasos detallados al más mínimo detalle. La mejor manera es elaborar un cronograma de contenido para cada medio y cada canal seleccionado. Es muy importante establecer prioridades, es decir, no es recomendable realizar estrategias de captación de clientes si no tenemos una web decente donde mostrar nuestros servicios y poder contratarlos o comprarlos.
Si estás pensando en elaborar un plan de marketing digital para afrontar la temporada con buen pie y aumentar las ventas de tu negocio gracias al mundo online, Uorkers te lo pone fácil. Nos involucramos en tu negocio hasta sentirnos parte de él, para establecer unas prioridades y una mapa de ruta que mejor se adapte a tus necesidades. No te sigas manteniendo fuera.