Actualmente el término “Transformación Digital” suena por todas partes y especialmente las ventajas que ello supone tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las grandes multinacionales. Pero sabes realmente qué significa esto de “La Transformación Digital«?
¿Qué es la Transformación Digital?
Lo primero que se nos ocurre para referirnos a la Transformación Digital sin ir muchos años atrás es la evolución del teléfono. ¿Te imaginas un mundo sin teléfonos, ni fijos ni móviles? La comunicación entre nosotros y el entorno que nos rodea sería más complicada ¿verdad?, menos ágil seguro. Su evolución y la incorporación de nuevas funcionalidades, así como el abaratamiento en sus costes, ha hecho que contar con un teléfono fijo en casa fuera un lujo a mitad del sigo XX mientras que al principio del siglo XXI el 92% de los habitantes de España cuenten con al menos un smartphone en su bolsillo.
Transformación Digital es un constante cambio tecnológico para facilitar nuestro día a día, con procesos mucho más ágiles y más productivos. Nos permite ir evolucionando y ser más productivos, por lo que el conjunto se traduce a un aumento en los beneficios de una empresa.
En Uorkers queremos ayudar a las empresas en su camino hacia la Transformación Digital, ya que existen muchas empresas que solo disponen de un teléfono fijo sin conocer todo lo que el smartphone les puede ofrecer y facilitar el día a día (entiéndase la analogía). Toda empresa necesita adaptarse al entorno para alcanzar los objetivos mejorando en sus procesos, no es una opción.
Beneficios de la Transformación Digital en las empresas.
Son muchas las ventajas que ofrece adaptar a las empresas hacia un modelo de Transformación Digital como por ejemplo:
- Las mejores en los resultados financieros y la rentabilidad.
- Incremento de la satisfacción de los trabajadores.
- Optimización de la experiencia de cliente.
- Reclutamiento de talento.
- Importante ahorro de costes TI.
Y es que con la Transformación Digital, España esta respondiendo de mejor forma que otros países de Europa, especialmente con la implantación de servicios Cloud Computing, Marketing, Programación DevOps o BigData.
Tres puntos clave para poder Digitalizarse
Toda aquella empresa que decida «Digitalizarse» debe tener en cuenta tres puntos claves por los cuales se sostiene todo el proceso de transformación.
- Priorizar la transformación digital: Una vez realizado el diagnóstico de digitalización en una compañía, es muy importante convertir el proceso de Transformación Digital en una prioridad para todos y cada uno de los miembros de la empresa. Se debe dedicar tiempo y esfuerzo para elaborar un plan y llevarlo a cabo.
- Compromiso: Para que la Transformación Digital sea una prioridad, es imprescindible que el equipo directivo de la empresa sea consciente de la importancia de llevar a cabo el proceso y se muestre conforme a destinar recursos a ello. Recomendamos establecer una persona o un equipo capacitado para guiar a toda la empresa hacia un nuevo modelo de funcionamiento.
- Entiende la experiencia del cliente: Debemos transformar tanto la parte interna como la parte visible de los clientes, mejorando la experiencia de éste cuando interactúa con la empresa.
Son muchas las empresas con la creencia de que la naturaleza de su empresa no entra dentro de la moda de la Transformación Digital. Caer en esta creencia es caer en un gravísimo error, ya que toda empresa debe ser consciente de los cambios en su entorno y aprovechar todas las ventajas que están a su alcance para poder seguir siendo competitiva y no acabar desapareciendo. Quizá también creían que ellos no necesitaban tener un teléfono móvil.